I Symposium internacional de revistas científicas en ciencias de las actividad física y el deporte

Los pasados 1 y 2 de julio de 2008 la Revista de Psicología del Deporte (RPD) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) organizaron en el campus de Bellaterra de la UAB, un Symposium para debatir aspectos relacionados con la calidad de las revistas científicas.

Izaskun Lacunza

Lo inició Izaskun Lacunza, en representación la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), que analizó los 17 criterios de calidad que se han tenido en cuenta a la hora de evaluar a las aproximadamente 200 revistas científicas españolas, que se han presentado a la primera convocatoria, con el objeto de apoyar la profesionalización y la internacionalización de las revistas y favorecer el aumento de las revistas españolas en WoK. Como informaciones de interés mencionó que en la web Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), se ha colgado un modelo de “Instrucciones a los autores” para que pueda servir de referencia a los editores de revistas, así como un “Protocolo para los revisores externos”, entre otros documentos de interés
http://recyt.fecyt.es/index.php/index/recyt/jornada120608

Como se sabe, sólo 33 publicaciones han pasado con éxito ese exigente proceso, a las que hay que añadir otras 11, que por haber sido recientemente indexadas en bases de datos de la Web of Science, no han sido evaluadas, pues ya habían pasado el riguroso proceso a que las somete Thomson-Reuters. De todas ellas, conviene destacar la reciente entrada de la Revista de Psicología del Deporte, editada por las universidades de Les Illes Balears y Autònoma de Barcelona, porque que es la primera del campo de las ciencias de las actividad física y el deporte que consigue el objetivo de estar en la WoK.

Miguel Villamon y José Devís
Tras una pausa, Miguel Villamón y José Devís, describieron el estado de las revistas científicas españolas del campo de las ciencias de la actividad física y el deporte, analizando los diversos inventarios que se han publicado durante la década en que se vienen realizando evaluaciones. Como principales problemas detectados para conseguir una más alta calidad de las revistas de este campo, destacaron el alto número de revistas, que no se corresponde con la tradición universitaria e investigadora. Esa oferta excesiva de títulos influye negativamente en la calidad de las revistas al dispersarse también el número de artículos originales potenciales. Junto a esa gran oferta, la mitad de las revistas tienen una periodicidad semestral y anual, lo que indica demasiadas revistas y/o poca cantidad de artículos originales. También se advierte que el campo está poco consolidado, dada la gran cantidad de revistas que nacen junto a otras que desaparecen. Entre los aspectos positivos, resaltaron las mejoras que se han observado durante el último año tanto en la indización en bases de datos internacionales como en la difusión a través de internet.

Athanasios G. Papaioannou
Athanasios G. Papaioannou, de la University of Thessaly (Trikala, Grecia) y co-editor de la revista International Journal of Sport and Exercise Psychology, realizó un examen de las características que poseen las 12 revistas de psicología del deporte escritas en inglés. Además de la información general (editores, la dirección electrónica, etc.), se entretuvo en comentar el propósito de cada revista, la distribución geográfica de los miembros de los Consejos de Redacción y autores que publican, así como las bases de datos en que se encuentran indizadas, el número de originales recibidos, y el porcentaje de aceptación de artículos de cada revista. Como aspectos más destacados de sus aportaciones cabe señalar que las revistas de psicología del deporte publican al año más de 400 artículos en inglés, además de otros muchos artículos que publican revistas multidisciplinares o de campos afines. Así mismo, todas las revistas están indizadas, al menos en la base de datos Sport Discus, cinco forman parte de las bases de datos de Thomson-Reuters y cuatro de ellas se han creado en los dos últimos años. El tema que más atrajo la atención de los comentarios posteriores a la presentación de Athanasios fue la escasa representación de miembros de los Consejos de Redacción de países suramericanos y africanos.

Alexandre García-Mas
En la segunda jornada, Alexandre García-Mas (editor de la Revista de Psicología del Deporte) expuso el estado actual y de los retos de futuro de esa revista, particularmente el proceso seguido para entrar en las bases de datos que, en su opinión, es lo que ha hecho que la revista consiguiera tras más de seis años de trabajo continuado su objetivo de entrar en la WoK. Así mismo, se detuvo en analizar las ventajas e inconvenientes de la difusión libre y la conveniencia de la gratuidad o el pago por acceso a sus contenidos, o de la publicación en castellano o en inglés. Respecto a esta última cuestión, señaló que, si bien hace algunos años se debatió en el seno del Consejo de Redacción de la revista la conveniencia de publicar todos los artículos en inglés, en la situación actual parece ganar relevancia la opción de convertirse en el órgano de expresión de los investigadores en lengua española.

Como final del Symposium se organizó una mesa redonda en la que participaron los directores de Revista de Psicología del Deporte, Cuadernos de Psicología del Deporte y Cultura, Ciencia y Deporte, Jaume Cruz, Enrique Garcés de los Fayos y Enrique Ortega. Como moderador actuó Joan Riera del INEFC que también representó a la revista Apunts, Educación Física y Deportes. Cada uno expuso su modelo de edición y los aspectos que deberían mejorar en el futuro inmediato, asunto que atrajo gran parte de las intervenciones de los asistentes en el debate. También podríamos destacar cierto consenso a la hora de señalar, de entre todos los criterios de calidad barajados, que el estricto cumplimiento de la periodicidad, la rigurosa evaluación por expertos y evitar la endogamia eran los más relevantes. La internacionalización de las revistas fue otro de las preocupaciones que manifestaron los asistentes al Symposium.

Miguel Villamón y José Devís-Devís
Dpto. Educación Física y Deportiva, Universitat de València

miguel.villamon@uv.es
jose.devis@uv.es

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to I Symposium internacional de revistas científicas en ciencias de las actividad física y el deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *