2ª sesión Inter-CRECS


Miércoles, 30 de junio de 2021, 19:00-20:15 (CET)

Tema: Economía de las revistas científicas: presupuesto, ingresos y gastos
Intervienen:

Juan Aréchaga
International Journal of Developmental Biology
España
Maria Boixadera
Revistas Univ. Oberta de Catalunya (UOC)
España
Silvio R. Waisbord
George Washington University
Estados Unidos
Tomàs Baiget
Profesional de la información
España

Modera:
Rafael Repiso
Universidad Internacional de La Rioja, España

Coste: Gratuito pero se requiere inscripción previa en https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwrcO6srDsiH9wASkcyN0iglqjbvnQCd-R_

Sobre esta sesión
La financiación de las revistas es un tema fundamental que no solo afecta
su viabilidad y continuidad, sino también la necesaria profesionalización
de las tareas, y en definitiva la calidad de los contenidos. Actualmente
existen diversos «modelos de negocio», desde revistas subvencionadas por
la Administración a revistas autofinanciadas por suscripciones, APCs, o
publicidad, sin olvidar la «subvención» aportada por el trabajo voluntario.
Esperamos que esta sesión con los puntos de vista de 4 revistas nos
permita tener las ideas más claras sobre esta problemática para tomar
eventuales futuras decisiones bien informadas.

Sobre las Inter-CRECS
http://www.crecs.info/inter-crecs
Son unas sesiones online que se celebran el último miércoles de cada mes
(si no coincide con un festivo), de 19:00 a 20:15 (CET) dirigidas a los editores
de revistas científicas de Iberoamérica. Quieren mantener viva la llama de
la colaboración profesional a lo largo del año entre las conferencias CRECS,
que suelen celebrarse el mes de mayo.
Han sido ideadas por Rafael Repiso, profesor de la Internacional de La Rioja.
La primera Inter-CRECS tuvo lugar el 28 de abril de 2021 con el título
«Cooperación entre revistas científicas iberoamericanas» y su
videograbación puede verse en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=3MI593Is064

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

‘Zoom’ a las revistas científicas: propuestas para reenfocar el modelo [Conferencia CRECS 2021]

Detrás de las pantallas, varios ponentes coincidieron en sus críticas tanto al factor de impacto y las métricas de evaluación como al esquema de financiación de las publicaciones en acceso abierto, así como a la proliferación de las llamadas revistas depredadoras, entre otros fenómenos que afectan al sector. También hubo espacio para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, que consolidan a esta conferencia como la mayor interfaz de conexión para los editores de Iberoamérica.

Fotocomposición con algunos de los asistentes a la conferencia vía Zoom

Tras un año desconectados a causa de la pandemia, el pasado 24 de mayo se reinició la Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, CRECS en modalidad en línea vía Zoom. Esta instancia académica y profesional reúne desde el 2011 a la comunidad de editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas.

Tomàs Baiget, EPI

El encargado de “darle play” a esta 11ª versión fue su fundador, Tomàs Baiget, director de revista Profesional de la Información y coordinador del grupo ThinkEPI. En su intro de bienvenida recordó el historial de las conferencias y remarcó el carácter intercontinental de los más de 260 asistentes inscritos de esta edición.

Sobreinformación y redundancia en la publicación

Javier García, Unizar

La conferencia inaugural, titulada La publicación científica en humanidades y ciencias sociales y la web semántica: esperanzas, tareas y conflictos en ciernes, estuvo a cargo de Francisco Javier García Marco, catedrático de la Universidad de Zaragoza. En su exposición, hizo un recorrido histórico sobre la publicación científica y abordó la “patología” del exceso de información, que afecta a las revistas con “síntomas” como las reiteraciones, las redundancias, el academicismo sin impacto, errores en la filiación de las ideas y, en suma, la mala calidad.

A juicio del académico, existe una oportunidad de enfrentar estos problemas con la web semántica, en tanto contribuye a evitar la ambigüedad y, a diferencia de los autores, editores, lectores y gestores de las revistas, carece de otros intereses particulares sobre la publicación.

Modelos sostenibles de acceso abierto

Paula Clemente Vega, OLH

Por su parte, Paula Clemente-Vega, responsable de marketing de la Open Library of Humanities, presentó la experiencia de este portal de revistas académicas desarrollado por la Birkbeck, University of London, como un ejemplo sostenible de acceso abierto para las humanidades sin cobrar tasas de publicación. Según detalló, el modelo consorcial se basa en el subsidio más de 300 bibliotecas, las que con una pequeña contribución financian 28 revistas especializadas en humanidades y participan de la gobernanza de la institución.

Kathleen Shearer, COAR

También sobre acceso abierto versaron las primeras ponencias del segundo día, las que fueron presentadas por Remedios Melero. En la ocasión, Kathleen Shearer, directora ejecutiva de la Confederation of Open Access Repositories (COAR), presentó el quehacer de su institución y detalló las características de la iniciativa Notify: Repository and Services Interoperability Project que busca desarrollar un enfoque estándar e interoperable que permita vincular las revisiones por pares y respaldos de diferentes servicios con los resultados de la investigación alojados en la red repositorios. Este proyecto se encuadra en el modelo Pubfair, un marco de referencia distribuido para servicios de publicación abiertos.

Johan Rooryck, cOAlition S

A su turno, Johan Rooryck, director ejecutivo de cOAlition S y profesor de la Universidad de Leiden, explicó las tres vías –dorada, verde y transformacional– para alcanzar el acceso abierto total, en cumplimiento de los principios del Plan Simpulsadopor Science Europey acelerar así el proceso de cambio de modelo en la publicación científica. Rooryck enfatizó que esta iniciativa se opone a que las revistas pongan muros de pago, fijen períodos de embargo y pidan la cesión de derechos de autor.

Evaluación de revistas científicas al debate

Al igual que en la edición del 2019, el análisis de la calidad de la investigación y las métricas para publicaciones académicas fueron temas de alto interés en la conferencia CRECS y en la comunidad científica, tema cruzado por la carta de tres reconocidos investigadores haciendo un llamado a cambio radical en la evaluación de la investigación en España.

Pilar Rico Castro, Fecyt

La primera en abordarlo fue Pilar Rico-Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), quien reseñó las acciones de apoyo que brinda su institución a las revistas científicas, como el agregador de repositorios Recolecta, el CV normalizado y el servicio de evaluación ARCE.

Sobre este último detalló el Sello de calidad Fecyt, que evalúa 382 revistas sobre la base de un conjunto de indicadores especializados. Además, genera un ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de humanidades y ciencias sociales con las publicaciones que hayan obtenido esta acreditación. “Calidad no es sinónimo de indexación”, sostuvo en su presentación.

Isidro Aguillo, CSIC

Justamente este instrumento y muchos otros fueron parte del análisis crítico de los rankings y métricas de las revistas que presentó Isidro Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del CSIC. Una por una repasó las debilidades que, a su juicio, presentan indicadores como el JIFCiteScoreSNIPh-indexGoogle Scholar MetricsDialnet MétricasaltmetricsMIARCarhus y Latindex, entre otros.

En el animado debate posterior –moderado por Javier Guallar–, Aguillo recalcó que los factores de impacto no son adecuados para medir la calidad de las revistas, debido a su ventana de citaciones, la falta de normalización y el uso de datos de terceros, entre otros. “Es un error usar métricas de revistas en vez de artículos”, señaló, remarcando que debemos valorar el contenido, no el continente.

Mari Vállez, UB

Otra presentación que abordó la evaluación de revistas fue el trabajo sobre transparencia  de Mari Vállez, profesora de la Universitat de Barcelona, junto a Alexandre López-BorrullCandela Ollé y Mario Pérez-Montoro. En este, determinaron 6 parámetros y 20 indicadores con información que las revistas deberían exhibir en sus sitios web, como por ejemplo los APC, los revisores o la política antiplagio. Luego, aplicaron este instrumento a revistas del ámbito de la comunicación y la documentación, y entregaron los resultados preliminares, despertando gran interés en la audiencia.

Comunicación académica y megajournals

Isabel Olea, EPI

En la tercera sesión Isabel Olea, redactora jefe de Profesional de la Información, presentó el Anuario ThinkEPI 2020, dirigido por Luis Rodríguez-Yunta y que contó con una treintena de artículos. El número de este año 2021 incluye un trabajo de Lluís Codina, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, quién lo dio a conocer a través de la conferencia «Comunicación académica y plataformas digitales editoriales» en que introdujo el término paraguas scholarly communication, ámbito de estudio sobre los autores y creadores de trabajos académicos y científicos, que unifica al sector de actividades de quienes trabajan en el ecosistema de las revistas y las bases de datos.

Lluís Codina, UPF

En su presentación, Codina identificó tres pilares en la comunicación académica: producción, donde sitúa a los autores y los documentos; difusión y preservación, que va desde las editoriales hasta el SEO académico; e impacto, tanto académico como societal. Añadió que uno de los objetos de esta disciplina son las plataformas editoriales, ejemplificándolo con el mencionado artículo sobre soluciones de arquitectura de la información de los llamados megajournals en que, junto a Alejandro Morales-Vargas, realizaron una revisión comparativa de las interfaces web de Taylor and Francis OnlineSAGE JournalsPLOS OneMDPI y Open Research Europe.

Rafael Repiso, UNIR

Posteriormente, el fenómeno de los megajournals también fue abordado, pero desde otra perspectiva, por Rafael Repiso, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja. En su ponencia afirmó que en algunas de estas plataformas editoriales de gran tamaño la evaluación se basa más en la calidad formal de los artículos y que sus revistas no ponen límites a la recepción de trabajos, por lo que a su juicio no existe competición. Las distingue, eso sí, de las predators, donde no se evalúa rigurosamente.

Por tanto, el académico hizo un llamado a “vacunarnos”contra las revistas depredadoras, eliminando el uso de métricas basadas en revistas –como el factor de impacto– en consideraciones de financiación, nombramiento y promoción. Su propuesta apunta a resolver el problema de la evaluación extrapolada de los trabajos y centrarse en la calidad del contenido de los artículos con indicadores bibliométricos adecuados.

Buenas prácticas para autores y editores

Ignacio Aguaded, Comunicar

A una reflexión sobre la importancia estratégica de la formación autoral invitó Ignacio Aguaded, editor jefe de revista Comunicar, quien resaltó que una revista debe contar con una comunidad científica que la respalde y tener a los autores como prioridad. “El autor es sagrado”, agregó. En esa línea, presentó la iniciativa Escuela de autores, blog con consejos para enfrentar un proceso de revisión con éxito, cumplir las normativas de publicación, cuidar los estándares formales, entre otros recursos.

En cuanto a los editores, el catedrático de la Universidad de Huelva detalló un decálogo de criterios de calidad y buenas prácticas para gestión editorial, función que puso de relieve para conseguir un alto impacto. “Los editores somos los porteros de la ciencia”, sostuvo. Por ello, Aguaded entregó recomendaciones como contar con una comunidad de revisores informada, evitar la endogamia y las autocitas, así como combatir el plagio y publicar las tasas de rechazo.

Lúcia Da Silveira, UFSC; y Ernest Abadal, UB

Por otra parte, Ernest Abadal, catedrático de la Universitat de Barcelona, y Lúcia da Silveira, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, presentaron un estudio sobre el open peer review con casos prácticos y recomendaciones para editores. Al respecto señalaron que la ciencia abierta otorga transparencia al proceso de evaluación, brinda reconocimiento a los revisores, facilita la formación de revisores jóvenes y provoca un potencial aumento en la calidad de las evaluaciones. Como ejemplo citaron el caso de la plataforma F100 Research que aplica la revisión abierta. Eso sí, reconocieron que esta práctica eleva la dificultad para encontrar revisores, alarga el proceso y demanda más trabajo para el editor. Por ello, recomiendan partir con un plan piloto e implementarla con flexibilidad.

Más métricas y herramientas de información

Cristóbal Urbano, UB

Sin el ánimo de demandarle más trabajo a los editores, sino como una invitación a ver la importancia de las estadísticas de visita para obtener información valiosa de sus lectores, Cristóbal Urbano, profesor de la Universitat de Barcelona, junto a Alex Vitela, presentaron un estudio sobre aplicaciones de la analítica web en revistas científicas, basado en un artículo publicado en revista BiD. En este trabajo ponen de relieve el sitio web de las revistas, como algo más que un conjunto de artículos que circulan por internet, “más que una estantería de PDFs”, por lo que deben incrementarse las llamadas a la acción en este tipo de ficheros.

Según los autores, mediante la analítica web se puede evaluar el desempeño global del sitio, considerando quiénes lo visitan, cómo llegan, qué hacen en el sitio y comprobar si hacen lo que los editores esperan. De ahí que sea importante medir la consulta de artículos y la optimización del sitio web. Para ello, se puede usar Google Analitycs, como hace la mayoría, o softwares como Matomo, una alternativa que cuida la privacidad de los datos.

Atilio Bustos, SCImago

Otras herramientas que se presentaron en CRECS, fueron las nuevas funcionalidades tanto de Dialnet Métricas como de SCImago Journal Rank (SJR). Respecto de este último, una de las novedades es el comparador de similaridad de revistas, cuyas características detalló Atilio Bustos-González, investigador del Grupo Scimago. Según explicó, este permite realizar estudios de benchmarking entre las publicaciones, identificar revistas clave en la referenciación, examinar los flujos de citación, analizar redes de revistas y métricas evolutivas.

Félix de Moya, SCImago

Otra novedad fue la presentada por Félix de Moya-Anegón, fundador y director de SCImago Research Group, es el análisis métrico del desempeño de autores en el marco de la declaración DORA, que insta a no valorarlos con el factor de impacto de las publicaciones. Esta nueva función se basa en la combinación del impacto esperado y el observado, permitiendo comparaciones con diferentes métricas por disciplina o por nacionalidad.

Galería de honor de trabajos premiados

Finalmente, como es tradición en la conferencia, se entregaron los premios SCImago-Profesional de la información a los mejores artículos publicados en EPI. Este año 2021 el ganador en la modalidad información y documentación fue el artículo «Altmetrics and societal impact measurement: Match or mismatch? A literature review» de Iman Tahamtan y Lutz Bornmann. En tanto, el primer lugar de la categoría comunicación fue para el trabajo «Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19» de Ramón Salaverría y otros autores.

Ramón Salaverría, UNAV

En la ocasión, Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra, junto con agradecer el reconocimiento, contó la trastienda de cómo fue articulado el equipo de investigación justo antes de pandemia y cómo luego trabajaron a distancia –en algunos casos sin conocerse en persona previamente–, logrando resultados en muy poco tiempo. Dentro de las lecciones aprendidas, destacó que la multidisciplinariedad es posible si se eligen temas interesantes y se construye confianza a partir de la metodología.

En cuanto a los pósters en vídeo, el primer lugar tanto en la categoría mejor diseño como mejor presentación fue para el trabajo «Prototipo funcional de sistema de validación de referencias citadas por artículos científicos publicados en revistas científicas» de Juan Sebastián González Sanabria y otros autores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El mejor contenido, en tanto, fue para «Special issues y revistas científicas de comunicación. Reflexiones sobre su práctica editorial» de Tatiana Hidalgo-Marí y otros autores de la Universidad de Alicante y la UNIR.

La colorida presentación de un servidor también ocupó un lugar destacado entre los primeros puestos de las votaciones, lo que nos anima a volver a participar, ya sea presencialmente o en línea, en la versión 2022 de la conferencia CRECS, a realizarse en la Universidad de León. ¡Hasta el próximo año!

Por Alejandro Morales Vargas
Universitat Pompeu Fabra
Universidad de Chile

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

6os Premios SCImago-EPI a los mejores artículos publicados en EPI

Tras las valoraciones de los 63 miembros de los Jurados de la 6º edición de los Premios SCImago – EPI al mejor artículo publicado en la revista Profesional de la información entre los años 2016 y 2020, los artículos ganadores son:

Categoría Información y documentación:

Tahamtan, ImanBornmann, Lutz (2020). “Altmetrics and societal impact measurements: Match or mismatch? A literature review”. El profesional de la información, v. 29, n. 1, e290102.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.02

Categoría Comunicación

Salaverría, RamónBuslón, NatalyLópez-Pan, FernandoLeón, BienvenidoLópez-Goñi, IgnacioErviti, María-Carmen (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290315.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

La dotación de cada premio es de 1.000 euros.

Durante la 11º Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 21) que tendrá lugar entre los días 24 a 27 del mes de mayo se hará entrega de ambos premios.

La información sobre los premios anteriores puede verse en:
http://www.crecs.info/premios-scimago-epi/

¡Enhorabuena a los premiados!

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Cfp – Edición, libro y lectura


Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 31, n. 2, marzo-abril de 2022 de la revista El profesional de la información sobre 

Edición, libro y lectura

Los últimos 10 años han sido pródigos en cambios en el mundo de la edición en general y del libro y la lectura en particular. De un sistema que había permanecido estable durante décadas, se ha pasado a otro en el que las innovaciones son permanentes. La transformación experimentada afecta principalmente a tres órdenes de elementos:
· A los sistemas de producción
La industria editorial se ha ido digitalizando, produciéndose una migración de lo impreso a lo digital que ha ido desde la imitación inicial hasta la diferenciación clara de los productos digitales, que han adquirido prestaciones y funciones irreproducibles en los impresos. Por otra parte, estos han dejado de ser referente para algunos productos como la prensa, las revistas científicas o las obras de referencia.
Lo digital va ampliando sus horizontes con sistemas en los que la imagen y el sonido adquieren cada vez mayor protagonismo, introduciendo disrupciones crecientes en las convenciones de los géneros. Kovac y Van-der-Weel hablan de una era postextual, en la que, además, aunque la cantidad de texto disponible aumenta, disminuye considerablemente la longitud media del mismo.
· A las prácticas de lectura
Por primera vez en la historia de la comunicación la lectura se articula a través de diversos tipos de dispositivos con características y prestaciones muy diferentes, que a la alfabetización convencional, letrada, incorporan al menos dos tipos de necesidades nuevas:
-manejo adecuado del aparato, cuya complejidad está en consonancia con el nivel de sus prestaciones, y
-las propias de las aplicaciones y programas implantados en los mismos, también de complejidad distinta según su naturaleza.
El entorno digital se articula, además, a través de géneros nuevos, como la web literatura, la tuit literatura, la blog literatura, los audiolibros, etc., alimentados, por otra parte, por miles de fandoms, generadores de una cantidad ingente de fanfictions, y practicantes de la autopublicación en sus más diversas formas.
Las prácticas de lectura no son neutrales desde el momento en que, como señala Bourdieu, la sociedad no consume pasivamente los objetos culturales, sino que los recrea a su manera, interpretando sus funciones según pautas muchas veces alejadas de la finalidad original, recreando o ampliando esta en virtud de patrones diferentes. La figura del lector ha estado sometida a diversas simplificaciones intelectivas, fruto de la asignación unívoca de comportamientos y formas insuficientemente contrastados, dominados por el tópico historiográfico, marcando asimetrías en el marco de un contraste imposible o, por lo menos, poco riguroso, entre lo impreso y lo digital.
· A los modelos de negocio y a los sistemas de comunicación y difusión
Internacionalización y concentración son los rasgos más sobresalientes del negocio digital, en el que los grandes conglomerados editoriales predominan y monopolizan la oferta y la distribución. Ejemplos como los de Random House, en la producción, con la absorción de empresas tan potentes como la reciente de Simon and Shuster, o de Amazon, en el de la distribución, son hitos importantes para comprender la ambivalencia de un mercado que se mueve entre las grandes cifras de las multinacionales mediáticas y las iniciativas de las editoriales independientes, que al hilo de la calidad y de la originalidad de la oferta libran sus batallas en el terreno de la especialización y la imagen de marca.
Nos encontramos con una situación ambigua en la que prevalecen los mitos sobre las realidades, las intuiciones sobre los hechos, las percepciones sobre la investigación acreditada. Son varios los mitos subyacentes en los estudios y debates sobre esta nueva realidad: El mito de los números, el mito del buen lector, el mito del orden o el ecosistema perfecto, el mito del objeto ideal, y el mito de la accesibilidad de lo digital.

Artículos esperados para este número
Las propuestas de artículos pueden tratar sobre los temas planteados u otros similares. Por favor no enviar estudios de análisis de fuentes estadísticas como el Comercio interior del libro, la Panorámica de la edición española de libros, o Hábitos de lectura y compra de libros, que se pueden emplear, al igual que muchos otros, como apoyo para la investigación pero no como objeto de esta.

Nos interesan:
-métricas que resulten de estudios originales, como las que se centren en el lugar del libro en una determinada práctica científica, social o cultural, o en el análisis crítico de los instrumentos para medir su calidad a través de indicadores. 
-estudios sobre nuevas formas de edición, sobre la edición independiente, o sobre nuevos géneros editoriales. 
-estudios sobre prácticas de lectura, tanto recreativa como científica, sobre la lectura desde la no ficción, prácticas de lectura diferenciada entre Ciencias Sociales, Humanidades, etc. 
-estudios sobre prácticas de lectura entre los universitarios, entre los profesores de un área determinada, sistemas de recomendación y prescripción de obras, así como evaluación, etc.

A modo orientativo, para este número especial sobre Libros, lectura y edición, se proponen los siguientes posibles temas:
-Lectura de libros en las ciencias sociales (o cualquier otra área de conocimiento)
-Lectura de libros en la Universidad
-Lectura digital de ficción: rutinas y prácticas de intervención
-Lectura digital de no ficción: rutinas y prácticas de intervención
-Sistemas de promoción de la lectura: recomendación en el ámbito digital
-Lugar del libro en la bibliografía científica (prácticas de citación de monografías y posicionamiento en Google ScholarResearch Gate, etc.)
-Los libros en los sistemas de reconocimiento y acreditación académica
-Sistemas de evaluación de los libros en la bibliografía científica: métricas y altmétricas
-Dispositivos de lectura: comparativa y evaluación
-Aplicaciones, plugins y extensiones de lectura
-Legibilidad digital
-Paratextos y peritextos digitales
-Lectores tradicionales-lectores digitales
-Socialización del libro y la lectura
-Sistemas de promoción y difusión del libro en el entorno digital
-Edición y subsectores de edición: el cambio de paradigma
-Concentración e internacionalización de la industria editorial
-Canon y exocánon en el entorno digital
-Nuevas formas de autoría
-Nuevas formas narrativas y nuevos géneros
-Edición tradicional vs edición digital
-Edición y autopublicación
-La no lectura, los no lectores
-Copyright, copyleft, acceso abierto y piratería en el campo del libro
-Plataformas de ventas y suscripción de libros: estudios comparativos y evaluación
-Blogs de libros: estudios comparativos y evaluación
-Plataformas de préstamo digital: estudios comparativos y evaluación
-Audiolibros

Editor invitado:

José-Antonio Cordón-García
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades DigitalesUniversidad de Salamanca
jcordon@usal.es

Recepción de artículos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.profesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.profesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de EPI:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/login

Muy importante para los autores
Si aún no estás registrado como autor en EPI, hazlo aquí:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/user/register

Plazo de entrega
La fecha límite de recepción de textos es 10 de septiembre de 2021.

Evaluación de los manuscritos
Todos los artículos publicados en EPI son revisados según el sistema tradicional de evaluación por pares (peer review) en doble ciego, es decir manteniendo el anonimato mutuo entre el revisor y el autor o autores del trabajo. La revista encomienda la revisión a expertos en el tema, miembros del Consejo Asesor de la revista y/o externos al equipo editorial. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Inter-CRECS

Inter-CRECS en su origen fue la respuesta que la Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS) dio a su ausencia de España en los años en que se celebró el congreso principal en Latinoamérica. Eran sesiones reducidas, concentradas en un día, que daban continuidad en el territorio español a las conferencias CRECS.

En la actual disyuntiva virtual, Inter-CRECS propone dosificar las charlas en el tiempo, planificando un coloquio o debate al mes, al objeto de mantener un canal de reunión y colaboración permanente entre los editores e interesados, y a la vez ser más flexible para poder tratar temas de actualidad en el momento en que se plantean. Por ello y como una temática que es el fondo de estos encuentros, la primera sesión la celebraremos el 28 de abril y versará sobre Cooperación entre revistas científicas iberoamericanas.

En próximas sesiones de Inter-CRECS (la siguiente será en junio ya que en mayo tendrá lugar la CRECS), seguiremos fomentando el debate, la formación sobre edición científica y la cooperación. Por supuesto estamos abiertos a sugerencias sobre temas y ponentes.

Primera sesión: 28 de abril de 2021, 19:00-20:15 (CET) 

Tema: Cooperación entre revistas científicas iberoamericanas 

A esta primera mesa asistirán cuatro invitados internacionales que nos hablarán de su experiencia y aportarán su visión sobre la necesidad de colaboración entre centros de edición (mayoritariamente universidades), sistemas evaluativos, revistas y, por supuesto, en qué áreas se puede colaborar. Al final del encuentro habrá un turno de preguntas y respuestas.

Los invitados a la mesa proceden de Chile, Colombia, Cuba y España, y también poseen perspectivas únicas y complementarias, como editores de revistas, técnicos editoriales, investigadores o responsables de políticas científicas.

Modera: Rafael Repiso, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
https://www.directorioexit.info/ficha3179

La asistencia es gratuita
Inscripciones:
https://bit.ly/3dEf4PP

Para cualquier duda, contactar con Isabel Olea: Tel.: 0034 608 491 521 o  isabel.iolea@gmail.com   

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

The Evolutionary Dynamics of Discursive Knowledge – Loet Leydesdorff

This open access book have three themes have been central to Leydesdorff’s research: (1) the dynamics of science, technology, and innovation; (2) the scientometric operationalization of these concept; and (3) the elaboration in terms of a Triple Helix of university-industry-government relations. In this study, I discuss the relations among these themes. Using Luhmann’s social-systems theory for modelling meaning processing and Shannon’s theory for information processing, I show that synergy can add new options to an innovation system as redundancy. The capacity to develop new options is more important for innovation than past performance. Entertaining a model of possible future states makes a knowledge-based system increasingly anticipatory. The trade-off between the incursion of future states on the historical developments can be measured using the Triple-Helix synergy indicator. This is shown, for example, for the Italian national and regional systems of innovation.

The book is available in Open Access at:
https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-59951-5#about
https://www.springer.com/gp/book/9783030599508

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Cfp – 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España

Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 31, n. 1 (enero-febrero de 2022) de la revista Profesional de la información sobre

50 años de estudios universitarios de Comunicación en España

Información
El reconocimiento de rango universitario para “los estudios de periodismo y demás medios de comunicación social” (Decreto 2070/1971) condujo a la creación, el 17 de septiembre de 1971 (Decreto 2478/1971), de las primeras facultades de Ciencias de la Información en España, en las universidades Complutense de Madrid y Autònoma de Barcelona. A estos dos centros públicos se agregó unos meses más tarde, en abril de 1972, el reconocimiento de ese mismo rango a los estudios de periodismo impartidos en la Universidad de Navarra, de titularidad privada (decreto 891/1972). La incorporación de los estudios de Comunicación a la universidad española se completó con la creación en 1981 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, y quedó consolidado con la multiplicación de nuevos centros en la década de los 90 del siglo pasado. Los registros más recientes (Civil, 2018) indican que en el curso 2016-2017 estos estudios estaban implantados en 67 universidades españolas, con una oferta de 205 titulaciones de Grado que seguirían alrededor de 45.000 estudiantes, y un cuerpo docente formado por unos 4.500 profesores (Saperas, 2016). Este crecimiento espectacular de los estudios de Comunicación sería el reflejo del éxito social de unas titulaciones bien posicionadas para atender las demandas planteadas por el dinamismo y desarrollo del sector profesional de la comunicación, impulsado en las dos últimas décadas por la revolución digital.

La perspectiva que dan los 50 años transcurridos desde su implantación en el curso 1971-1972 es una buena ocasión para reflexionar sobre la evolución y el estado actual de los estudios universitarios sobre Comunicación en España en sus diferentes dimensiones (oferta, docencia, investigación, capacidad de transferencia, mercado laboral, etc.). Conocer el área es requisito indispensable para seguir construyéndola sobre bases sólidas, para potenciar lo realizado con acierto, identificar las deficiencias y errores en que se haya incurrido y proponer nuevas vías y desafíos para encarar el futuro con razonables garantías de éxito. Esa reflexión debe estar abierta, además, a las experiencias habidas en el contexto más cercano a la academia española, el de los estudios de Comunicación en Europa y América Latina, que nos permitirán comparar la situación española con la de países culturalmente próximos, y valorar la posibilidad de asumir e incorporar esas experiencias.

En esta llamada de artículos se valorarán especialmente los trabajos con un planteamiento que vaya más allá del estudio de casos concretos, permitiendo una contextualización amplia, a escala estatal o internacional, de aquello que se analice en relación con los estudios universitarios de Comunicación. Del mismo modo, probablemente este monográfico de Profesional de la información no sea el sitio más adecuado para difundir trabajos estrictamente históricos, aunque sí para aquellos otros que aborden la evolución de cualquier aspecto desde una perspectiva temporal amplia.

De acuerdo con esto, se proponen a título indicativo los siguientes temas:
– Desarrollo y evolución de las facultades de Comunicación.
– Estudios universitarios de Comunicación: evolución, situación actual y prospectiva de futuro.
– Análisis de los programas de formación: perfiles, competencias, herramientas didácticas, innovación docente, etc.
– Experiencias internacionales y situación de los estudios de comunicación en otros contextos académicos. Estudios comparativos con la situación en España.
– Características y problemáticas relativas a la comunidad académica.
– Investigación sobre comunicación: temas, instituciones, revistas, autores y trabajos significativos.
– Transferencia de conocimiento a la sociedad.
– Estudios de comunicación y mercado laboral: empleabilidad, emprendimiento, inserción laboral de los egresados, etc.

Editores invitados

Rafael Repiso
Profesor Titular de Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España
rafael.repiso@gmail.com

Manuel Martínez-Nicolás
Profesor Titular de Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos
manuel.martinez.nicolas@urjc.es

Alicia Moreno-Delgado
Investigadora predoctoral, Universidad Internacional de La Rioja, España
aliciamorenodelgado@gmail.com

Fecha límite de presentación de manuscritos
10 de julio de 2021

Envío de manuscritos
Si deseas enviar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.profesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.profesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del gestor de revistas OJS:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/login

Si aún no estás registrado como autor de EPI, por favor hazlo aquí:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/user/register

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

BIBLIOGRAFÍA

Algunos trabajos que han tratado el tema:

Arroyave-Cabrera, JesúsRepiso, RafaelGonzález-Pardo, Rafael (2020). “Research in communication in Colombia seen from Web of Science”. Revista de comunicación, v. 19, n. 2.
https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A2

Baladrón-Pazos, Antonio-JoséManchado-Pérez, BenjamínCorreyero-Ruiz, Beatriz (2017). “Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015)”. Revista española de documentación científica, v. 40, n. 2.
https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1411

Caffarel-Serra, CarmenDomínguez, MilagrosRomano, Vicente (1989). “El estado de la investigación de Comunicación en España (1978-1987)”. Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), n. 3, pp. 45-57.

Caffarel-Serra, CarmenOrtega-Mohedano, FélixGaitán-Moya, Juan-Antonio (2017). “Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227.
https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Caffarel-Serra, CarmenOrtega-Mohedano, FélixGaitán-Moya, Juan-Antonio (2018). “La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. Comunicar, v. 26, n. 56, pp. 61-70.
https://doi.org/10.3916/C56-2018-06

Castillo-Esparcia, AntonioCarretón-Ballester, María-Carmen (2010). “Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España”. Communication & society, v. 23, n. 2, pp. 289 327.
https://doi.org/10.15581/003.23.2.289-327

Castillo-Esparcia, AntonioCarretón-Ballester, María-CarmenPineda-Martínez, Paula (2020). “Investigación en relaciones públicas en España”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290330.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.30

Castillo-Esparcia, AntonioPeña-Timón, VicenteMañas-Valle, Sebastián (2014). “Historia de las revistas científicas de comunicación en España”. En: Padilla-Castillo, Graciela (coord.). Tendencias innovadoras en modelos comunicativos. Madrid: Visión Libros, pp. 169. ISBN: 978 84 15965 81 7

Castillo-Esparcia, AntonioXifra, Jordi (2006). “Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005)”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 141-161.
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n34p141.pdf

Civil, Marta (2018): “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”. En: Postigo, Inmaculada y Recoder, María-José (coords.). Los y las «tics» en los estudios de comunicación. Málaga: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), pp. 15-85. ISBN: 978 84 09 01973 1

De-Aguilera-Moyano, Miguel (1998). “La investigación sobre comunicación en España: una visión panorámica”. Comunicación y cultura, n. 4, pp. 5-12.
https://doi.org/10.1174/113839598322025919

De-Moragas-Spà, Miquel (1988). “Los estudios sobre comunicación y nuevas tecnologías en España: indicaciones sobre sus antecedentes y estado actual”. Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), n. 1, pp. 11-19.

Gaitán-Moya, Juan-AntonioLozano-Ascencio, CarlosPiñuel-Raigada, José-Luis (2016). “Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los proyectos i+d y tesis doctorales de 2007 a 2013 en las facultades españolas de comunicación”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 6, pp. 51-59.
https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.7

Gifreu, Josep (1989). “La investigació de la comunicació a Catalunya: assaig de periodització”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, n. 12, pp. 9-65.
https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41077

Giménez-Toledo, EleaAlcaín-Partearroyo, María-Dolores (2006). “Estudio de las revistas españolas de periodismo. Comunicación y sociedad, v. 19, n. 2, pp. 107-131.
http://dspace.cti.unav.es/dspace/handle/10171/8337

González-Pardo, RafaelRepiso, RafaelArroyave-Cabrera, Jesús (2020). “Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics”. Revista española de documentación científica, v. 43, n. 4, e276.
https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732

Jiménez-Contreras, EvaristoRobinson-García, NicolásCabezas-Clavijo, Álvaro (2011). “Productivity and impact of Spanish researchers: reference thresholds within scientific areas”. Revista española de documentación científica, v. 3, n. 4, pp. 505-525.
https://doi.org/10.3989/redc.2011.4.828

Lozano-Ascencio, CarlosGaitán-Moya, Juan-AntonioCaffarel-Serra, CarmenPiñuel-Raigada, José-Luis (2020). “Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290412.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12

Martínez-Nicolás, Manuel (2020). “La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica”. Revista latina de comunicacion social, n. 75, pp. 383-414.
https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432

Martínez-Nicolás, ManuelSaperas-Lapiedra, Enric (2011). “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista latina de comunicación social, n. 66, pp. 101-129.
https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129

Martínez-Nicolás, ManuelSaperas-Lapiedra, EnricCarrasco-Campos, Ángel (2017). “La investigación sobre periodismo en España. Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas en los últimos 25 años (1990-2014)”. Communication & society, v. 30, n. 4, pp. 149-166.
https://doi.org/10.15581/003.30.3.149-166

Martínez-Nicolás, ManuelSaperas-Lapiedra, EnricCarrasco-Campos, Ángel (2018). “La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas”. Revista de metodología de ciencias sociales, n. 42, pp. 37-69.
https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250

Martínez-Pestaña, María-Jesús (2004). “La producción de tesis doctorales sobre temas publicitarios (1971-2001)”. Documentación de las ciencias de la información, n. 27, pp. 237-267.
https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0404110237A

Masip, Pere (2011). “Efecto Aneca: producción española en comunicación en el Social Sciences Citation Index”. Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 206-210.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30505

Mugnaini, RogérioDigiampietri, Luciano-AntonioMena-Chalco, Jesús-Pascual (2014). “Comunicação científica no Brasil (1998-2012): indexação, crescimento, fluxo e dispersão”. Transinformação, v. 26, n. 3, pp. 239-252.
https://doi.org/10.1590/0103-37862014000300002

Peñafiel-Sáiz, CarmenRonco-López, MilagrosVidela-Rodríguez, José-JuanEchegaray-Eizaguirre, Lázaro (2019). “Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 734-747.
https://doi.org/10.4185/RLCS

Ramírez-Alvarado, María-del-MarClemente-Mediavilla, Jorge (coords.) (2020). Docencia e investigación en comunicación en España. Comunicación Social. ISBN: 978 84 17600 29 7

Repiso, RafaelBerlanga-Fernández, InmaculadaSaid-Hung, ElíasCastillo-Esparcia, Antonio (2020). “Titularidades y cátedras en Comunicación en España (2000-2019). Distribución, ritmos de promoción, transferencia entre universidades y endogamia”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290422.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.22

Repiso, RafaelDelgado-López-Cózar, EmilioTorres-Salinas, Daniel (2011). “Análisis bibliométrico de la producción española de tesis doctorales sobre Cine 1978-2007”. En: IV Congreso internacional sobre análisis fílmico, pp. 976-987.
https://doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.80

Repiso, RafaelTorres-Salinas, Daniel (2014). “Comunicación y Documentación: dos disciplinas convergentes pero distintas”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 225-229.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29585

Repiso, RafaelTorres-Salinas, DanielDelgado-López-Cózar, Emilio (2011). “Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007)”. Comunicar, v. 18, n. 37, pp. 151-159.
https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-07

Repiso, RafaelTorres-Salinas, DanielDelgado-López-Cózar, Emilio (2012). “Análisis de la investigación sobre Radio en España: una aproximación a través del análisis bibliométrico y de redes sociales de las tesis doctorales defendidas en España entre 1976-2008”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 17, n. 2, pp. 417-429.
https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38123

Rodríguez-Fernández, LeticiaCastillo-Esparcia, Antonio (2020). “Protocolo: análisis de los estudios universitarios oficiales en España”. Doxa comunicación, n. 30, pp. 211-227.
http://hdl.handle.net/10637/10839

Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco (2016). “Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación”. Historia y comunicación social, v. 21, n. 1, pp. 115-137.
https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687

Rogel-Salazar, RosarioSantiago-Bautista, IrvinMartínez-Domínguez, Néstor (2017). “Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de acceso abierto”. Comunicación y sociedad, n. 30, pp. 167-196.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2017000300167&script=sci_arttext

Saperas-Lapiedra, Enric (2016). “Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015)”. Disertaciones. Anuario electrónico estudios de comunicación social, v. 9, n. 2, pp. 27-45.
https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02

Seoane-Pérez, FranciscoMartínez-Nicolás, ManuelVicente-Mariño, Miguel (2020). “Fuga de talento en la investigación española sobre Comunicación: percepción de los investigadores españoles en el extranjero”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290433.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.33

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¡Felices fiestas!

Profesional de la información os desea…

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Cases on research support services in academic libraries

Cases on research support services in academic libraries is an international overview of research support services in academic libraries.  With a comprehensive international focus, it brings together the experience of thirteen university libraries from four continents including those in Spain, Portugal, United Kingdom, Hungary, Lithuania, the Netherlands, New Zealand, Australia, Brazil, Canada, Singapore, and China.

Each case study is a window into a particular approach to science in a country, a university, and a library and they show how similar and different the research support services can be. The book offers a wide range of topics such as library services, data management, and open science. It is targeted at librarians, academicians, professionals, researchers, and students.  

The particular conditions in which we live make this book particularly relevant. Today, the value of science stands out and universities are playing a key role in achieving a solution to the pandemic.  Research support services in academic libraries are a key factor for success.


Fernández-Marcial, Viviana; González-Solar, Llarina
 (2021). Cases on research support services in academic libraries. Hershey, PA: IGI Global. 
https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4546-1
https://www.igi-global.com/book/cases-research-support-services-academic/244493

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Cfp – Democracia

Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 6 (noviembre-diciembre de 2021) de la revista El profesional de la información sobre 

Democracia

Información:
El uso intensivo de tecnología en las democracias implica nuevos retos y desafíos para la comunicación. Los bots, las noticias falsas, los nuevos actores políticos, la influencia de las plataformas digitales, el uso de minería de datos o la inteligencia artificial remodelan la esfera pública. El papel de Cambridge Analytica en el Brexit, las acciones de FacebookTwitter con los mensajes de Trump sobre el coronavirus o las advertencias de la Unión Europea sobre la injerencia de los bots en la política comunitaria son ejemplos que ilustran la importancia del fenómeno.
En 2018 Daniel Kreiss y Shannon C. McGregor detectaron la intervención de las plataformas digitales en las campañas electorales en los Estados Unidos. FacebookTwitterMicrosoft y Google fueron asesores de los partidos políticos y dieron forma a la estrategia digital y a los contenidos de la campaña a través del desarrollo de estructuras organizativas y patrones de personal adaptadas a las dinámicas de la política estadounidense.
Desde entonces, el impacto en la opinión pública de las plataformas digitales no ha dejado de crecer y estas empresas han pasado de ser proveedores de servicios y canales de distribución de contenidos a actores políticos y mediáticos (Bell; Owen, 2017).
La relación entre los actores públicos y las plataformas digitales, denominada platformization (Smyrnaios; Rebillard, 2019), cada vez más estrecha y asimétrica. Ya no solo los consumidores están expuestos incidentalmente al contenido a través de recomendaciones controladas algorítmicamente en plataformas de terceros (Kalogeropoulos; Newman, 2017), sino que las plataformas promueven estrategias específicas para la opinión pública.
Los actores políticos tradicionales adoptan nuevas estrategias que, en ocasiones, también entrañan riesgos para la democracia como la propaganda computacional (Bradshaw; Howard, 2018).  Los bots han dejado de ser un simple software mediador para convertirse en actores relevantes en sistemas políticos y mediáticos diferentes (Salge; Karahanna, 2018; Lewis et al., 2019). La bibliografía académica señala que entre el 5 y el 25% de las cuentas de Twitter son bots y que su uso se incrementa durante las campañas electorales (Keller; Klinger, 2019).
Las aproximaciones al objeto de estudio realizadas anteriormente se centran fundamentalmente en el diseño de técnicas de identificación automatizada de bots a través del estudio del comportamiento de los mensajes dentro del ecosistema de Twitter.
En este número se propone una reflexión multidisciplinar sobre la incidencia de la tecnología en la democracia que permita afrontar desafíos y dar respuesta a los retos de futuro.

 

Los temas propuestos son los siguientes:
-Ecosistema de las plataformas digitales
-Estrategias de circulación digital de la información periodística
-Legislación de plataformas digitales y comunicación
-Propiedad de las plataformas digitales
-Prácticas SEO
-Nuevas prácticas comunicativas orientadas a las plataformas
-Uso de big data por grandes plataformas tecnológicas
-Vigilancia ciudadana y democracia
-Análisis comparativos por países
-Desafíos éticos del uso de tecnología en la democracia
-Perfiles profesionales
-Innovaciones metodológicas en la investigación
-Recepción de mensajes  
-Efectos en la democracia y polarización de la información
-Nuevos actores políticos: movimientos sociales, agrupaciones electorales, grupos de presión
-Campañas electorales
-Comunicación política digital
-Lenguaje natural
-Inteligencia artificial

 
Editora invitada:
 
Berta García-Orosa, Profesora Titular de Periodismo
Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación, España
berta.garcia@usc.es
 
Fecha límite de presentación de manuscritos: 10 de mayo de 2021
 

Referencias

Bell, EmilyOwen, Taylor (2017). «The Platform Press. How Silicon Valley reengineered Journalism». En: T. C. for J. Columbia Journalism School (Ed.).
https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform-press-how-silicon-valley-reengineered-journalism.php 

Bradshaw, SamanthaHoward, Philip (2018). Challenging truth and trust: a global inventory of organized social media manipulation. Online Supplement to Working Paper, Oxford, UK.

Kalogeropoulos, AntonisNewman, Nic (2017). ‘I saw the news on Facebook.’ Brand attribution when accessing news from distributed environment. Oxford: University of Oxford.

Kreiss, DanielMcgregor, Shannon C. (2018). «Technology firms shape political communication: The work of Microsoft, Facebook, Twitter, and Google With campaigns during the 2016 U.S. presidential cycle». Political communication, v. 35, n. 2, pp. 155-177.
https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1364814

Lewis, SethGuzman, AndreaSchmidt, Thomas (2019). «Automation, journalism, and human–machine communication: rethinking roles and relationships of humans and machines in news». Digital journalism, v. 7, n. 4, pp. 409-427.
https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1577147

Salge, Carolina-Alves-de-LimaKarahanna, Elena (2018). «Protesting corruption on Twitter: Is it a bot or is it a person?». Academy of management discoveries, v. 4, n. 1, pp. 32-49.
https://doi.org/10.5465/amd.2015.0121

Smyrnaios, NikosRebillard, Franck (2019). «How infomediation platforms took over the news: a longitudinal perspective». The political economy of communication, v. 7, n. 1, pp. 30-50.

Presentación de manuscritos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del gestor de revistas OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario