El profesional de la información


Octubre 1996

Diccionario bilingüe sobre biblio-documentación

Se trata de un vocabulario que minuciosamente está siendo compilado desde hace más de siete años por Tony Lozano, catedrático de Inglés Documental de la Universidad de Granada, quien es además intérprete y traductor de Ifla.

Presenta una relación detallada y exhaustiva de términos ingleses relacionados con las diferentes disciplinas que hoy día aparecen en los textos sobre biblioteconomía y documentación, así como su traducción al español y definición.

Recoge no sólo los términos relativos a las diferentes disciplinas de la profesión sino todos aquellos de tipo general y académico que también aparecen en esos textos ingleses.

Un vocabulario vivo

La edición que ahora analizamos es una versión "simplificada" del diccionario que el autor está actualmente compilando. El diccionario completo incluye además ejemplos de uso de los términos, su traducción al español y relaciones semánticas a modo de tesauro.

La obra consta de 35.000 términos / expresiones (el lenguaje activo / pasivo conocido por el profesional medio ha sido fijado entre 40.000 y 45.000 términos), con un total de 52.000 puntos de acceso. Y sigue en continua expansión.

El vocabulario ha sido editado por el propio autor, que, además, acepta sugerencias o aportaciones.

Según las propias palabras de Tony, "me quedan unos cuatro años más de trabajo (unas 10.000 entradas más que tengo en cola esperando su introducción) para empezar a sentirme más o menos satisfecho con su contenido, pero entre tanto mis estudiantes y otros de otros departamentos, escuelas y facultades de España necesitan una herramienta de trabajo para enfrentarse a la enorme cantidad de textos escritos en inglés que forman parte de su formación como profesionales".

También está disponible en soporte informático, y próximamente a través del servidor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

Al ser una obra editada por el propio autor, la actualización tiene lugar dos veces al año, lo que la convierte en una obra viva y en continuo cambio.

Antonio Lozano Palacios. Un vocabulario inglés/español-español/inglés para los estudios de biblio-documentación. 3ª edición. 1996, 474 pp. ISBN 84-605-4952-6. Precio: 3.500 PTA.

alozano ARROBA ugr.es

Tel.: +34-58-24 39 41; fax: 24 39 45

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/octubre/diccionario_bilinge_sobre_bibliodocumentacin.html