Ediciones Profesionales de la Información SL no cuenta con una sede física. Todo el personal y colaboradores trabajan online, y con distintos grados de dedicación. La mayoría de las comunicaciones se realizan por correo electrónico (pues tiene la ventaja de su asincronicidad, no intrusividad, archivo por defecto y fácil recuperación de los mensajes y documentos), pero las personas que están en mayor contacto usan WhatsApp y Chat de Gmail y realizan frecuentes reuniones por Zoom o Meet.
Los productos y servicios ofrecidos por la editorial, tanto propios como en cooperación, han ido apareciendo a lo largo de los años según se vio su necesidad o hubo ocasión, y aunque están relacionados y se complementan, su producción es autónoma e independiente.
Revista Profesional de la información
Desde 2007 la gestión de los manuscritos se realiza con el programa Open Journal Systems (OJS) producido por la institución no lucrativa canadiense Public Knowledge Project (PKP).
La Redacción dispone de un documento en Drive con la lista de artículos del número en elaboración, donde constan algunas de sus características (título, title, autores, nº de palabras), situación (quién trabaja con él en cada momento, si está pendiente de los autores o de la traducción, si está maquetado, o publicado –ya que los artículos se van publicando individualmente a medida que se terminan–), y detalles del pago.
Los editores que gestionan las evaluaciones se reparten la gestión de los manuscritos temáticamente. Aparte del OJS, comparten una tabla online donde anotan detalles de cada manuscrito, lo que les da una visión general más clara de todo el proceso de evaluación.
Cuando llega un manuscrito, el editor correspondiente hace una pre-evaluación y la envía al resto del equipo editorial para su consideración. El rechazo o la pre-aceptación para enviar el manuscrito a los evaluadores externos se decide de forma colegiada.
Si finalmente, después del peer review, el manuscrito resulta a probado, los editores lo envían a la Redacción a través del OJS, donde es revisado a fondo por dos personas (lo que se conoce por copy editing: ortografía, urls, dois, cursivas, negritas, mayúsculas, gráficos, tablas, ilustraciones, fotos, afiliaciones, orcids, mails, datos de financiación, agradecimientos, referencias bibliográficas) y maquetado en sus dos versiones, castellana e inglesa.
Los pdfs terminados son revisados por tres personas, y una vez corregidos se envían a los autores (para mayor rapidez, los contactos se mantienen siempre con todos los coautores a la vez, no solo con el autor de correspondencia).
La Redacción es muy flexible aceptando no solo correcciones sino también propuestas de cambios por parte de los autores, pues entiende que el cambio de presentación ayuda a ver otros enfoques, nuevos detalles o posibles mejoras.
Obtenida la aprobación de los autores los pdfs se suben a la web, donde van conformando el número en elaboración. Luego, la Redacción envía esos pdfs definitivos a los autores con el ruego de que los difundan entre sus contactos, blogs y redes sociales, y los suban tanto a su repositorio institucional como a e-LIS, OSF y SSRN.
La difusión de los artículos es fundamental, tanto por el progreso académico de los autores como para que la revista prospere en los rankings: a más difusión más posibilidad de recibir citas. Por su parte, la Redacción localiza los mails de los autores citados (los de los trabajos publicados en los 3 últimos años) y les envía los pdfs.
Grupo ThinkEPI
Se trata de un grupo de unos setenta investigadores y profesores universitarios de las disciplinas de Información y Comunicación, de extensa y reconocida trayectoria académica, reunidos alrededor de la idea de crear conocimiento a partir de su experiencia.
Desde su fundación en 2005 los componentes han ido produciendo notas o artículos cortos (conocidos como thinkepis) que se difunden por la lista de correo-e IweTel (y más recientemente también por la lista Comunicación) con el objetivo de activar discusiones sobre los temas actuales de interés.
Cada temporada se establece un calendario para intentar en lo posible que no coincidan los envíos.
La exposición de los artículos a la lectura y comentario de los miles de miembros de las citadas listas puede considerarse una forma de open peer review.
A lo largo de los años, el Anuario ha tenido diferentes directores, que han marcado las líneas editoriales y las pautas de participación, se han encargado de contactar con los autores, y han aprobado las notas.
Una vez distribuidas y discutidas las notas, sus autores tienen la posibilidad de introducir cambios e incorporar anexos con las aportaciones de los lectores en las listas de correo. En la Redacción de la revista Profesional de la información se revisan, se maquetan y se envían a los autores para su aprobación, después de lo cual las notas se suben inmediatamente a la web, y van constituyendo el Anuario ThinkEPI del año.
Infonomy
Infonomy es una revista académica que se dedica a divulgar temas de investigación en Información y Comunicación, con el objetivo de hacer que el conocimiento científico de esas disciplinas llegue tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.
Los investigadores, como parte de su trabajo de investigación, deben escribir artículos de divulgación científica. En el caso de que su investigación esté financiada con fondos públicos, se espera que hagan un esfuerzo adicional para difundirla y hacerla accesible a todos.
Infonomy publica textos de diferentes tipos y niveles, desde definiciones de conceptos poco conocidos o complejos, hasta metodologías que pueden ser útiles a los colegas, tanto en sus clases como en sus investigaciones.
Contribuciones
Dado su carácter divulgativo, los trabajos publicados en Infonomy no hace falta que sean 100% originales. Pueden ser adaptaciones simplificadas de obras ya publicadas anteriormente por el autor o glosas explicativas de trabajos de otros siempre que se cuente con el permiso de sus autores o propietarios de los derechos, y sean citados convenientemente.
Normas para autores
Los autores deben tener ya un recorrido en publicación científica, cosa que puede ser medida de forma aproximada mediante su índice h, el cual debe ser superior o igual a 3 en Scopus o en WoS.
Sólo se aceptan trabajos firmados por un único autor.
Ver todas las normas en:
https://www.profesionaldelainformacion.com/infonomy/normas-para-autores
Revisión por pares
Dado el nivel académicoexigido a los autores, los manuscritos sólo son revisados internamente por el Comité Editorial de la revista.
Envíos
Los trabajos para publicar en Infonomy deben enviarse a la siguiente dirección:
Roxana Dinu <infonomy@profesionaldelainformacion.com>
Directorio EXIT
EXIT es resultado de una tarea personal por parte de Josep-Manuel Rodríguez-Gairín (profesor de la Universitat de Barcelona, UB), responsable de la informática y del hosting, y de Tomàs Baiget (EPI SL) encargado de analizar la funcionalidad y de la gestión de las fichas. Incidentalmente interviene Jorge Franganillo (también profesor de la UB) para temas de diseño.
Es necesario revisar todos lo datos, tanto en el momento de la inscripción como pasado un tiempo, pues los usuarios frecuentemente introducen errores e información sin normalizar. Un elemento sobre el que se presta mucha atención es la fotografía, imprescindible para figurar en el Directorio.
Cada miembro puede actualizar la información en cualquier momento haciendo click en “Actualizar ficha” y recibiendo una contraseña de un solo uso.
A lo largo de los años se han ido introduciendo cambios. A finales de 2022 se añadieron los campos “WoS” y “Scopus”, reflejando la creciente importancia de los perfiles de autor en esas bases de datos.
Listas de correo-e IWETEL, INCYT y COMUNICACION
El Servicio de Listas de Distribución de RedIRIS (IRISLIST) funciona con el software Listserv, producido y mantenido por la empresa norteamericana L-Soft. El Jefe de Listas de RedIRIS (Listman) es Jesús Sanz de las Heras, responsable de la instalación, del correcto funcionamiento y de resolver incidentes.
A pesar de que Listserv se creó en 1986, en los albores de Internet (a cargo de Eric Thomas), este sistema de compartir información ha demostrado su gran eficacia a lo largo de estos casi 40 años, aunque las “ruidosas” redes sociales le han restado parte importante de usuarios. Con todo cuenta con 92 millones de inscritos en todo el mundo.
En cada lista, unos administradores o moderadores deben leer y aprobar cada mensaje enviado por los suscriptores, para evitar contenidos inapropiados o fuera de la temática de la lista.
Listserv cuenta con muy buenos filtros de virus y de spam, por lo que los mensajes siempre llegan limpios a los moderadores. Además del contenido, éstos cuidan aspectos formales para una mayor eficacia, como por ejemplo:
-que siempre figure la ciudad u online en el asunto (subject) del mensaje cuando se anuncian cursos, eventos u ofertas de trabajo;
-que en el asunto figuren las etiquetas CURSO: (cuando se anuncia un curso) o DUPLI: (cuando se ofrecen revistas o libros duplicados). Los inscritos pueden establecer filtros en el mismo Listserv para no recibir esos mensajes (esto afecta solo a IWETEL).
-que no haya errores visibles y que funcionen los urls del anuncio, para que luego no haya que volver a distribuir el mensaje corregido.
Los mensajes que no cumplen los requisitos o se ignoran o se reenvían al remitente para que los corrija.