Seminario del Aula Jordi Rubió i Balaguer “El libro en un contexto de cambios sociales y tecnológicos”

Antoni Daura (presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya), que actuó como moderador; Xavier Mallafré (presidente del Gremi d’Editors de Catalunya); Oriol Izquierdo (exdirector de la Institució de les Lletres Catalanes); Guillem Terribas (Llibreria 22, de Girona); Lola Pons (coordinadora tècnica de la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra); y Carme Fenoll (jefa del Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya).

El miércoles 30 de enero de 2013 tuvo lugar el Segundo seminario del Aula Jordi Rubió i Balaguer en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, que abordó el tema “El libro en un contexto de cambios sociales y tecnológicos”.

La presentación corrió a cargo de Adela d’Alòs-Moner, coordinadora del Aula Jordi Rubió i Balaguer i profesora de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació.

Los más de cien asistentes al seminario pudieron escuchar como el sol, los bares y el fútbol son los grandes competidores de la lectura, o como el IVA del 21% y la piratería son los responsables del escaso desarrollo de contenidos digitales disponibles en los catálogos editoriales. Pese a éstas y otras lindeces y lugares comunes sí resultaron remarcables las ricas aportaciones de Oriol Izquierdo y Carme Fenoll.

Izquierdo insistió en la idea que el libro, por él mismo, es motor de cambios sociales y tecnológicos; y que tal vez la transformación más profunda se está produciendo con la idea misma de lectura. Cada vez ésta se está orientando al ocio más que a la educación y la cultura, y es responsabilidad de todos los agentes ofrecer a la ciudadanía oportunidades lectoras, y será de esta densidad de la que surgirán itinerarios lectores exigentes.

Fenoll planteó cómo las bibliotecas públicas pueden ser un espacio de prescripción y de difusión de los consumos de contenidos digitales. Así mismo expuso la idea de que tanto editores y autores como libreros cuenten con la biblioteca como una aliada. Resultó sugerente, entre otras propuestas, que los autores apadrinen su biblioteca de referencia; y fue contundente su afirmación de que el principal reto que se nos plantea es lograr trabajar más colaborativamente entre todos los agentes del libro.

Y es que la sensación es que cada uno de los eslabones del círculo de la lectura han vivido de manera estanca y siguen pensando como mantener su negocio con los mismos patrones de siempre. El seminario ofreció una reflexión recurrente sobre el hoy y el ahora, y no logró presentar reflexiones sobre el futuro que quizás, ya está sucediendo. Tal vez en otra ocasión se podrán esbozar modelos de negocio innovadores en torno al libro o posibilidades de reinventar la tradicional cadena de la lectura de manera más híbrida y dinámica.

Àlex Cosials
acosials@fbofill.cat
Fundació Jaume Bofill

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *