Conocemos a los usuarios de biblioteca porque tratamos con ellos cada día y a menudo les preguntamos a través de encuestas, pero poco sabemos sobre quienes no acuden a la biblioteca, y sin embargo su opinión es muy valiosa para mejorar nuestros servicios. ¿Qué opinan sobre nosotros, los bibliotecarios? ¿Cuáles son los motivos por los que volverían a visitar una biblioteca?
En líneas generales, los no usuarios tienen una buena percepción de los bibliotecarios (58%), y solo un 7% tiene una percepción negativa, según los resultados de una encuesta realizada en Cataluña y presentados por Mireia Fernández-Ardèvol, Núria Ferran-Ferrer, Javier Nieto-Arroyo y Carme Fenoll en el último número de El profesional de la información.
Al preguntarles por las motivaciones por las que volverían a visitar una biblioteca pública, la mayoría argumentan razones personales (37%), como disponer de más tiempo, así como una buena atención personal, la mejora en las infraestructuras o una variada oferta de novedades. Resulta revelador saber que un 35% de los no usuarios no visitarían nunca una biblioteca.
Los resultados completos se pueden consultar en el siguiente artículo, publicado en español e inglés:
Fernández-Ardèvol, Mireia; Ferran-Ferrer, Núria; Nieto-Arroyo, Javier; Fenoll, Carme (2018). “La biblioteca pública vista por las personas no usuarias”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 659-670. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.19
Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com