¿Cuántas revistas tiene indexadas Scopus?

Si miramos en Scopus Sources https://www.scopus.com/sources vemos que aparentemente Scopus indexa 40.562 revistas (hemos hecho click en Journals para eliminar Book Series, Conference Proceedings y Trade Publications):

Sin embargo, si miramos en SCImago Journal and Country Rank https://www.scimagojr.com y eliminamos también los otros tipos de documentos, obtenemos que hay 26.356.

¿Cómo es posible una diferencia de 14.206 revistas entre ambas fuentes?

Si seguimos investigando en Scopus Sources observamos que podemos filtrar por las revistas han recibido al menos 1 cita y al menos 1 artículo.

En el primer caso obtenemos 25.603 revistas y en segundo 26.008 revistas. Es decir que en Scopus Sources listan 14.959 revistas que sólo han recibido al menos una cita y 14.554 que han publicado al menos un artículo. Para esas revistas es imposible calcular los índices SJRo CiteScore por falta de datos.

La explicación se halla descargando la lista de revistas de Scopus Sources. En el Excel vemos que siguen indexadas 14.294 revistas que actualmente están «Inactive».

En resumen, en septiembre de 2022 el número de revistas activas indexadas en Scopus era 26.037.

Nuevas revistas aceptadas y revistas expulsadas

En el mismo Excel hay otros datos interesantes: lista las 587 nuevas revistas aceptadas desde marzo de 2019 a junio de 2022 (sale una media de 21 revistas cada mes).

En otra pestaña se listan las 747 revistas que Scopus dejó de indexar desde 2009 (una media de 57 revistas cada año). Las razones que indican son:RADAR (el sistema automático de detección de malas prácticas), Publication Concerns, y Metrics. En unas pocas se indica Continuous curation, que parece referirse a varias razones de comportamientos poco claros.

Tomàs Baiget
baiget@gmail.com
https://www.directorioexit.info/ficha46

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *