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Marzo-abril de 2022, vol. 31, núm. 2
Edición, libro y lectura/ Edition, book, and reading


Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso

Rosa Tabernero-Sala; María-Jesús Colón-Castillo; Marta Sampériz-Hernández; Iris-Orosia Campos-Bandré

Acceso al texto completo https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13

Resumen: En el marco de la sociedad de la información se asiste a un cambio de paradigma en la lectura caracterizado por la convergencia del soporte papel y del digital, y por sus consecuentes desafíos. En este contexto, los libros ilustrados de no ficción se muestran como un formato de gran vitalidad editorial. Se trata de obras abiertas, sujetas a la interpretación crítica del lector, que se alejan del discurso enciclopédico tradicional en la confluencia entre arte y conocimiento. Como forma de promoción, el book-trailer se define como un peritexto virtual que genera significados, orienta la lectura y proyecta un lector modelo, inmerso en la cultura de la web social. Con la finalidad de identificar las claves que determinan este lector, se ha realizado un estudio exploratorio, sustentado en el análisis de contenido, sobre las características del book-trailer de libros ilustrados de no ficción dirigidos a la infancia. Como muestra, se seleccionaron 397 book-trailers de 50 editoriales. Los resultados de su análisis revelan que desde la promoción del libro de no ficción se define un modelo de lectura que incide especialmente en la fisicidad y en su propuesta artística, en una lectura interactiva, fragmentada y libre y también guiada, en la solvencia que proporciona el reconocimiento de la autoría y en el aprendizaje vinculado al componente lúdico y emocional a través de la hibridación como eje de construcción. Se concluye que el book-trailer del libro ilustrado de no ficción evidencia un lector implícito curioso y reflexivo en consonancia con las necesidades que la sociedad digital del siglo XXI plantea en materia de lectura.

Palabras clave: Libro; Book-trailers; Libro ilustrado de no ficción; Infancia; Promoción del libro; Epitextos virtuales; Hibridación; Investigación sobre lectura; Sector editorial; Lector modelo; Sociedad digital; Medios sociales; YouTube.

Promotion of reading in the digital society: the booktrailer of the illustrated nonfiction book as a virtual epitext in the definition of a new discourse

Abstract: Within the framework of the information society, we are witnessing a paradigm shift in reading characterized by the convergence of analog and digital supports and the consequent challenges. In this context, the illustrated nonfiction book emerges as a format with great editorial vitality. They are open works subject to the reader’s critical interpretation that move away from the traditional encyclopedic discourse and towards a confluence between art and knowledge. As a way of promoting these books, the book-trailer is defined as a virtual peritext that generates meanings, guides the reading, and projects a model of the reader that is immersed in the culture of the social web. To identify the keys that determine this reader, an exploratory study based on content analysis on the characteristics of the book-trailer of illustrated nonfiction books aimed at children was carried out. A sample of 397 book-trailers from 50 publishing houses was selected for the analysis. The results reveal that the promotion of nonfiction books defines a reading model that emphasizes the physical dimension of reading, the artistic proposal, an interactive, fragmented, free reading that is also guided, the solvency provided by the recognition of authorship, and learning linked to the playful and emotional component through hybridization as the axis of construction. It is concluded that the book-trailer of the illustrated nonfiction book corresponds to a curious and reflective implicit reader in line with the needs posed by the digital society of the 21st century in terms of reading.

Keywords: Book; Book-trailer; Illustrated nonfiction book; Childhood; Book promotion; Virtual epitexts; Hybridization; Reading research; Publishing sector; Model reader; Digital society; Social media; YouTube.